Percepciones sobre la COVID-19 en México

Resumen ejecutivo de la encuesta

18/05/2020

GRUPO DE TRABAJO:
M
tr. en Comunicación Daniela Tarhuni Navarro. Comunicadora. Jefa de Extensión Académica CEPHCIS, UNAM.
Dr. José Luis Hernández Stefanoni. Investigador. Centro de Investigación Científica de Yucatán, A.C.
M. en C. Ana Claudia Nepote González. Profesora de Tiempo Completo, ENES, Unidad Morelia, UNAM.

Dra. Milagros Varguez Ramírez. Divulgadora de la ciencia. Directora General, Frutos Digitales.
Dra. Noemí Sanz Merino, Investigadora, Universidad de las Islas Baleares, España.

M. en C. José Manuel Posada. Profesor de la Facultad de Física, Universidad Veracruzana



Introducción

Los estudios de percepción pretenden mostrar la opinión de los habitantes de una región o país en referencia a varios aspectos que abarcan su realidad. En México, uno de esos aspectos ha sido la ciencia y la tecnología. Es importante destacar que la percepción de los encuestados sobre diferentes temáticas arroja información valiosa que muchas veces se desestima en documentos o programas donde podría ser de interés para la toma de decisiones, particularmente en los ámbitos político y social.

En ese sentido, el presente reporte presenta los resultados obtenidos a través del levantamiento de una encuesta en línea, realizada del 5 al 14 de abril, durante la Fase 2 de la pandemia por el virus SARS CoV-2 en México, con el fin de obtener el nivel de conocimientos, actitudes y percepciones sobre esta contingencia entre los encuestados. Por otro lado, era de interés analizar qué fuentes de información le resultan confiables a las personas y su posición respecto de las medidas que se han implementado a nivel nacional e internacional.

A fin de tener un panorama de la evolución de la propagación del virus SARS CoV-2 y de la enfermedad que provoca, COVID-19, se presenta a continuación una breve línea temporal de su evolución el mundo y en nuestro país:

31 de diciembre

China informa a la OMS los casos de un síndrome respiratorio agudo en Wuhan.

7 de enero

Dan a conocer el origen del brote. Se trata de un virus, específicamente un coronavirus, llamado inicialmente “nCov-2019”.

30 de enero

La OMS declara una Emergencia de Salud Pública Internacional.

11 de febrero

La OMS da a conocer el nombre de la nueva enfermedad COVID-19 y el Comité Internacional de Taxonomía del Virus da el nombre del patógeno SARS-CoV-2.

28 de febrero

México confirma el primer caso importado de coronavirus en el país.

11 de marzo

La OMS declara estado de pandemia.

14 de marzo

La Secretaría de Educación Pública anuncia la suspensión de clases en México del 20 de marzo al 20 de abril. (En algunos estados de la República esta medida se implementó desde el 17 de marzo).

23 de marzo

Da inicio la Jornada de Sana Distancia en México con cuatro medidas principalmente: lavarse las manos constantemente, suspender temporalmente actividades no esenciales en los sectores público, social y privado, reprogramación de eventos masivos y reforzamiento de medidas de higiene y cuidados de adultos mayores.

24 de marzo

Se activa la Fase 2 en el país, pues se dio el paso a tener contagios importados a contagios locales. Se suspenden actividades laborales que impliquen movilización de personas de sus domicilios al trabajo y de regreso.

30 de marzo

México catalogó a la COVID-19 como emergencia sanitaria y extendió la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de abril.

31 de marzo

El Consejo de Salubridad General declara emergencia sanitaria nacional a epidemia por coronavirus COVID-19.

16 de abril

Se extiende la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo y se anunció la decisión de regionalizar las medidas. En los municipios con baja transmisión se abre la posibilidad del retorno a las actividades el 17 de mayo.

21 de abril

Se activa la Fase 3 por COVID-19, pues se presenta un número masivo de casos y hospitalizaciones.

* Fuente: UNAM, Secretaría de Salud.

Recopilación de datos

La metodología consideró la aplicación de un cuestionario abierto en Internet y difundido por Facebook, WhatsApp y correo electrónico. El cuestionario se estructuró en cuatro bloques principales e incluyó un total de 27 preguntas:

  1. Información sociodemográfica: Sexo, edad, escolaridad, nivel de ingresos, ocupación y estado de residencia.
  2. Bloque 1. Conocimiento sobre el coronavirus.
  3. Bloque 2. Medidas de prevención y tratamientos contra la COVID-19.
  4. Bloque 3. Fuentes de información sobre el coronavirus y la COVID-19.
  5. Bloque 4. Gestión política de la pandemia por la COVID-19 en México.

El levantamiento de la encuesta comprendió del 5 al 14 de abril de 2020, fecha en la que se registraron un total de 8001 encuestas.

Nota: Este estudio presenta limitaciones en su levantamiento, relacionadas fundamentalmente con la propia pandemia y las medidas de Sana Distancia emprendidas a nivel nacional. Se reconoce que el universo de los encuestados es limitado, dado que quienes respondieron la encuesta fueron personas que cuentan con Internet y usan tanto correo electrónico como redes sociales. Se sabe de antemano que hubiera sido deseable tener la capacidad de lograr una muestra más diversa en cuanto a población se refiere.

Resultados

La encuesta fue respondida por 8001 personas, de las cuales 62.65% son mujeres y 37.35% son hombres. Al analizar la edad de los encuestados se encontró que 63.94% corresponden a personas adultas (con edades comprendidas entre 27 y 59 años) y la mayor parte cuenta con estudios de nivel superior (51.67%).

En términos de ingresos, la mayor concentración de encuestados se encuentra en personas que perciben un ingreso promedio mensual de entre 8 y 25 mil pesos (37.17%); mientras que las ocupaciones tienen una distribución diversa, siendo los empleados asalariados quienes más respondieron el cuestionario, seguido de estudiantes, trabajadores independientes, desempleados, personas que se dedican al cuidado de personas o labores domésticas y jubilados.

A continuación se describen los principales resultados obtenidos de la encuesta de acuerdo a los diferentes bloques que la conforman.

Bloque 1. Conocimiento sobre el Coronavirus

El análisis general de los términos asociados con el coronavirus, características principales, origen y métodos de transmisión, arroja que los encuestados cuentan con conocimientos suficientes sobre el mismo.

Bloque 2. Medidas de prevención y tratamientos contra la COVID-19

Esta sección se dedicó a conocer las medidas de prevención que la gente tomó en el periodo comprendido durante el levantamiento de la encuesta, a fin de analizar posturas, opiniones y actitudes frente a la COVID-19.

Bloque 3. Fuentes de información sobre el coronavirus y la pandemia por COVID-19

En este apartado se exploraron los medios a los que más recurren los encuestados para informarse sobre la COVID-19.

Bloque 4. Gestión política de la pandemia por la COVID-19 en México

Conclusiones

Sin duda, y como se clarificó al inicio de este reporte, sabemos de las limitaciones de este estudio en cuanto a representatividad se refiere. Reconocemos que una gran parte de la población enfrenta desafíos muy grandes –desde antes de la pandemia–, en términos de acceso a servicios básicos como para poder seguir las recomendaciones de prevención al pie de la letra; en términos educativos a fin de poder comprender varias de las dimensiones que esta pandemia conlleva y también en términos de información, si consideramos que muchos de ellos tienen pocas alternativas para informarse. El universo de los encuestados y las respuestas reportadas no refleja la realidad nacional, sino una pequeña muestra de la misma.

Sin embargo, con los resultados actuales podemos resaltar la importancia de la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, y más en tiempos de crisis como la emergencia sanitaria que se vive en México a causa de la COVID-19.

Es de gran utilidad ver que si bien, los conocimientos sobre el coronavirus son suficientes y que al menos el universo de los encuestados ha acatado las medidas de prevención recomendadas en esta Jornada Nacional de Sana Distancia, es necesario reforzar la comunicación de las medidas y la importancia de mantenerlas vigentes en los meses por venir en los que enfrentaremos diversos escenarios de desconfinamiento en la República Mexicana y que un relajamiento de medidas podría conllevar a un rebrote de la epidemia.

De igual forma resalta la confianza que los encuestados confieren a los científicos y al personal de salud debido a los conocimientos que poseen, por lo que es necesario que estos grupos busquen tener mayor presencia en los medios de comunicación, una tarea pendiente para los periodistas y medios de comunicación en general, pero, también, para las instituciones de salud, de investigación y universidades, pues se debe difundir de una manera más eficiente los conocimientos que generan.

Observamos que es indispensable diversificar las voces, el género y las disciplinas representadas de la ciencia y los investigadores en los medios de comunicación. Es importante que más investigadoras e investigadores participen activamente en la producción de contenidos y en procesos de verificación. En este sentido, la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia está realizando un directorio de fuentes de ciencia para facilitar la labor de los periodistas y editores de ciencia y sepan a quién acudir para incluir más temas de ciencia en sus contenidos. Al mismo tiempo, la coyuntura por COVID-19 es una oportunidad para abandonar modelos de comunicación que han mostrado a la ciencia como una actividad humana que ofrece certezas y tiene pocos errores. Es indispensable también, hacer notar la participación de mujeres en el desarrollo del conocimiento en México.

En cuanto a las fuentes de información, resulta destacable que los encuestados consulten fuentes oficiales y que, en general, la conferencia diaria de la Secretaría de Salud o que se ofrece en cada estado de la República sean medios consultados. De igual forma, es importante saber que un sector de la población busca verificar sus fuentes de información, o al menos al afirmarlo, conoce la importancia de esta comprobación. Por lo anterior, los proyectos como Verificovid-19 son de gran relevancia al promover una cobertura más crítica y ofrecer herramientas y argumentos que contribuyan a desmentir los mitos y las informaciones falsas que circulan masivamente en la población.

Durante las primeras semanas de la crisis por COVID-19, el manejo de la información ha recaído en el Sector Salud, y aunque esa tendencia se ha mantenido tras el levantamiento de este cuestionario, se ha visto la participación de otras instancias gubernamentales, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Respecto a las medidas que se han tomado a nivel nacional o estatal resalta el apoyo a mantener la vigilancia en sitios públicos y revela que al menos un sector de la población está preocupado por ello.  Finalmente, podemos observar que para el caso del regreso a las actividades, los encuestados prefieren estar en espacios que, cuando menos en apariencia, pudieran resultar más confiables, como los espacios abiertos.

Para cerrar, hay que apuntar que este documento es un resumen ejecutivo del informe general. Los datos (cuantitativos y cualitativos) siguen en proceso de análisis y se irán dando a conocer oportunamente.

A partir de los datos recabados a la fecha, el grupo de trabajo ha decidido entrar a una nueva etapa del estudio a fin de poder determinar si ha habido un cambio de actitudes en el mes que ha transcurrido desde que se dejaron de admitir respuestas y que corresponderían ahora a las respuestas de la FASE 3 en la que nos encontramos en el país. En una tercera etapa de nuestra investigación, una vez que se vayan normalizando las actividades públicas, deseamos conocer las actitudes postpandemia entre la población.

Por ello, les invitamos a que, si desean seguir formando parte de este estudio, nos apoyen contestando algunas preguntas que consideramos importantes por la evolución en el cambio de actitudes y percepciones que los encuestados puedan haber cambiado en este mes.

https://forms.gle/KxQye3sx6ySx3M3m7

Dejamos disponible el correo de contacto por si desean información adicional daniela.tarhuni@gmail.com